• Portada
  • Portada2
  • Portada3
  • Portada4
  • Portada5
  • Portada6

Actividades de las VII Jornadas Micológicas de Fuenlabrada

Panora

Como todos los años y cada uno que pasa se nota mas, fuimos desbordados por la afluencia de público y de participación en las diversas actividades propuestas, sintiéndonos recompensados por el arduo trabajo que realizamos para poder ofrecerlas.


 

 


Dentro de las jornadas disfrutamos de una extensa exposición pese a que los días cercanos a la muestra no fueron muy prolíficos, pudimos mostrar 165 especies diferentes distribuidas por su hábitat, con alguna recreación de la naturaleza
j4 como la realizada para este año del genero Lactarius,  con una agradable decoración de mesas para que las setas se vieran en una exposición lo mas natural posible.
 

j2 j1


 

j3

Don Daniel Arranz, clasificando especies para la exposición


 

 

 

 
 

No podemos olvidar la conferencia impartida por el reconocido micólogo, amigo y colaborador de nuestra asociación Don Daniel Arranz, que trato sobre el interesante mundo de los boletales que atrae a estudiosos como a neófitos, con un desarrollo ameno y distendido, en un recorrido sobre lo mas destacado y conocido de este genero junto con algunas curiosidades. conf

 expo


 
vitri

En esta muestra incorporamos nuevas adquisiciones de setas liofilizadas en un atractivo conjunto de vitrinas muy celebrado por los asistentes.

P1050761  La joya de la Exposición, fue sin duda la especie Tuber Melanosporum, muy apreciada por el mundo de la alta cocina.


 

 

 

 


 

Como siempre nuestros queridos artistas del concurso de dibujo infantil hicieron las delicias de todos mostrándonos sus habilidades para representar gráficamente lo que les sugiere este mundillo, así mismo pudimos recrearnos la vista ante los maravillosos momentos recogidos por el ojo de nuestros fotógrafos que concursaban este año y que cada día nos dan nuevos ángulos y perspectivas de los ejemplares con un realismo que parecieran poder tocarse.
dibujo

Algunos de los artistas del concurso de dibujo.

ganadorafoto

Ganadora del concurso de fotografía, recogiendo el premio.

fotosconcurso

Las fotografías que entraron a concurso.

Hygrocybe
Hygrocybe Hygrocybe
P1030515
P1030515 P1030515
caesareas
caesareas caesareas
IMG_1421
IMG_1421 IMG_1421
P1040927
P1040927 P1040927
Contraste
Contraste Contraste
Promesa
Promesa Promesa
1IMG_0602
1IMG_0602 1IMG_0602
Notengofrio
Notengofrio Notengofrio
2P1050039
2P1050039 2P1050039
yes
yes yes
IMG_1329
IMG_1329 IMG_1329
3Familia
3Familia 3Familia

 

Difícil también fue la ardua tarea de decidir los premios para el jurado del concurso de tapas, pues nuestros participantes cada día se superan mas y van pasando de cocinillas a chef con sus asombrosas presentaciones que también dieron sorpresas mas que positivas al paladar.
 

 

 
 
 

tapaganadora

Ganadora 1er premio

 
Delicias crujientes de setas:


Masa Filo. 100 gr de setas variadas (sitake, champiñón, boletus, níscalos etc.). Cebollino. Melaza de caña. 
Preparación:
Saltear las setas en una sartén unos 10 minutos hasta que estén bien hechas y sazonar a gusto. Cortar la masa filo en tiras de unos 15 cm de largo por 6 cm de ancho. Precalentar el horno a 180º.Poner las setas en la masa filo y enrollar, cerrando los extremos como si envolviésemos un regalo. Meter al horno precalentado a 180º unos 5 minutos. Comprobar que la pasta está hecha y crujiente.
Sacar y decorar con el cebollino a gusto.

tapas4

Ganadora 2º premio


Empanada de setas:


Cogemos media cebolla, la picamos menudita y se sofríe, Cuando está a medio dorar añadimos setas en trocitos previamente lavadas, en este caso, lepista nuda, boletus edulis y níscalos, tenemos un ratito hasta que veamos que están salteadas las setas y retiramos. Colocamos ahora masa refrigerada especial para empanada y rellenamos con las setas.
 La forma de la empanada se la damos cada uno a su gusto, batimos un huevo y por ultimo Pintamos la empanada para que quede doradita, se tiene en el horno como 15 o 20 minutos.
 

tapas3ganadoras

Ganadora 3er premio


Empanadillas de Salmón ahumado:


Lechuga, rodaja de limón, nata, pimienta molida, sal, setas, vinagre, perejil, aceite, harina fina y mantequilla.


Preparar las setas:
Sofreír con mantequilla, poner la harina, la nata, la pimienta y la sal. Cuando esté mezclado, dejar enfriar.
Preparar el salmón cortando rodajas, poner una cucharadita de la crema y cerrarlo como una empanadilla, decorar con la vinagreta muy espesa y el limón.

 


 

 

 

 

 

tapas2  tapas1


 

 

 
 
 

 

 

 
Finalmente disfrutamos de una estupenda degustación llevada acabo por parte de un grupo de socios capitaneados por nuestro chef y presidente, dejando satisfechos incluso a los mas tragones. Felices por el resultado y tras la sobremesa empezamos a pensar en como serán las jornadas del próximo año que con la grata compañía del grupo de la sociedad que formamos y de los vecinos junto con las  autoridades que nos acompañan con sus visitas estamos seguros de poder mejorarlas en el futuro para el disfrute de todos.


Gracias a todos los que habéis colaborado en hacer de estas Jornadas una realidad.

 

enlacocina

degustacion


 
.